Tema 2: La Amistad
¿Qué debemos saber cuando acabe el
tema?
LCL.3.1.1.
Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas
finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de
expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL,
CSYC).
LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad,
coherencia y corrección. (CCL).
LCL.3.1.3. Escucha atentamente
las intervenciones de los
compañeros y sigue las estrategias y normas
para el intercambio comunicativo
mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones
de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa,
turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del
interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
LCL.3.2.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación,
ritmo, entonación y volumen.
(CCL).
LCL.3.2.3.
Utiliza un vocabulario adecuado a su
edad en sus expresiones adecuadas para
las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.2.3.
Utiliza un vocabulario adecuado a su
edad en sus expresiones adecuadas para
las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.3.1.
Comprende la información
de diferentes textos
orales según su
tipología: narrativos,
descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. (CCL).
LCL.3.3.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e
identifica el tema del texto, sus ideas
principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y
entonación adecuada, respetando los
signos ortográficos. (CCL).
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la
lectura diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de
distintos tipos de texto leídos. (CCL).
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y
verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para
analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las
palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves,
resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
LCL.3.9.2.
Comunica y presenta resultados y
conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
LCL.3.10.1.
Escribe textos propios
del ámbito de la
vida cotidiana siguiendo
modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos
electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes
realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas,
utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la
creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando
un pensamiento crítico y evitando un lenguaje
discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
¿Quién es el más hermoso?
Adaptación de una antigua fábula de China
Hace cientos de años vivía en China un caballero llamado Zou Ji. Este hombre sabía que era muy guapo y se pasaba el día contemplándose en el espejo para disfrutar de su propia belleza.
– ¡Ay, qué suerte tengo! Tengo un rostro delicado, un cuerpo esbelto y una gracia natural que llama la atención ¡La naturaleza ha sido muy generosa conmigo!
Lunes 7 de octubre à Pg. 29. Vocabulario. Prefijos y sufijos intensivos.
Orales: 3, 4 y 5
Act. 1: grupo
Act. 2: indiv.
Jueves 10 de octubre à Revisión Examen Tema 1
2ª hora: Pg. 30-31. Gramática
2ª hora: Pg. 30-31. Gramática
Demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos
Gr: Análisis morfológico del título de la canción y listado de posesivos.
Ind: a estos posesivos les corresponde
un artículo y un determinante demostrativo en persona y número ¿Cuál es?
Gr: inventar una estrofa de la canción
que incluya un artículo, un determinante demostrativo, un posesivo, un ordinal,
un cardinal y un indefinido.
Ind: hacer dos dibujos de objetos y
escribir dos grupos nominales para cada uno usando determinantes indefinidos.
Gr: Escribir 2 grupos nominales en los
que el demostrativo tenga función de determinante y de complemento.
Vieres 11 de octubreà Pg. Pg. 32-33. Ortografía. Acentuación de monosílabos.
Dictado
Copiar cuadro-verde
Act. 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Copiar cuadros act. 6 y 9
2º Hora: Hablamos sobre las normas y los derechos de la infancia.
Elección del delegad@/subdelegad@ de manera "legal" siguiendo los pasos establecidos:
1. Candidatos
2. Elaboración de campaña
3. Difusión de la campaña
4. Voto SECRETO: no se puede votar por uno mismo/a, niño y niña.
5. Recuento de votos.
Recordar que el papel del delegado/a
Oratoria: Pg. 41: Act. 2, 3, 4 y 8
1. Candidatos
2. Elaboración de campaña
3. Difusión de la campaña
4. Voto SECRETO: no se puede votar por uno mismo/a, niño y niña.
5. Recuento de votos.
Recordar que el papel del delegado/a
Oratoria: Pg. 41: Act. 2, 3, 4 y 8
Lunes 14 y Martes 15 de octubre à Pg. 34-35. Tipos de texto
Act. 1, 3, 4, 5 y 6
Act 2 oral
Alternativa: Hacer un dibujo de una casa
encantada o personajes de halloween y describirlos. Descripción objetiva y
subjetiva.
Jueves 17 de octubre: Pg. 38-39. Compruebo mi progreso.
Act. 4 à elaboramos un
glosario
Act. 7: oral
Act. 1, 2, 3, 5, 6, 8 y 10
2ª hora: Grupos
flexibles
Viernes 18 de octubre à Corrección y repaso
Martes 22 de octubre à EXAMEN TEMA 2
Lectura pg. 42-43
Elaboramos carteles de colores con los derechos
de la infancia. (Vídeo)
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