Cultura Digital
¿Qué debemos saber cuando acabe el trimestre?
CD 1.1. Reconoce y
describe las aportaciones derivadas del uso de herramientas tecnológicas en la
mejora de la vida humana. (CD,
CMCT, CSYC).
CD 1.2. Plantea
problemas y retos pendientes de abordar. (CD, CMCT, CSYC).
CD.2.1.
Hace
algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda. (CD, CCL, CMCT, CSYC)
CD3 .2.2. Guarda o almacena
archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos
y web). (CD, CMCT, CSYC)
CD.2.3. Vuelve al
contenido que salvó. (CD)
CD.2.4. Conoce que no toda la información en línea es confiable. (CD,
CSYC)
CD.3.1. Interactúa con
otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes. (CD, CCL,
CMCT, CSYC)
CD.3.2. Conoce y utiliza
las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras
personas que utilizan las herramientas digitales. (CD,
CCL, CSYC)
CD.3.3. Comparte archivos
y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando
los derechos de autor. (CD, CMCT, CSYC)
CD.3.4. Conoce que la tecnología se puede usar para interactuar con
servicios y utiliza algunos. (CD, CMCT, CSYC, SIEP)
CD.4.1. Conoce y usa
aplicaciones y herramientas web y participa en el desarrollo de propuestas
colaborativas. (CD, CMCT.)
CD.4.2. Participa activamente en plataformas educativas y conoce las
funcionalidades de las mismas. (CD, CMCT, SIEP.)
CD.4.3. Planifica, construye y describe su entorno personal de
aprendizaje. (CD, CMCT, CAA.)
Jueves 26 Septiembre à
Tema 1: Las Tecnologías de la Información
Concepto de “brecha digital”.
Oral: tiempo para hablar: última
pregunta.
Leer en casa las pg 6 y 7.
Trabajo cooperativo oral: Ventajas e
inconvenientes de los progresos y avances científicos para la vida de las
personas.
¿Qué dispositivos tecnológicos conoces?
Lectura pg. 8 y 9:
Investigación online.
Lectura pg. 10-11: Sistemas operativos y
programas específicos
Oral: ¿Qué sistema operativo tiene tu
tablet u ordenador? ¿Qué programas tienen instalados?
- Hacer el esquema de todo el tema.
Jueves 3 de octubre à Pg. 12-13: Ventajes e
inconvenientes de las TIC
Actividad 1 y 2 oral.
Hacer una tabla comparativa.
Jueves 10 de octubre à Pg. 14-15
Hacemos en Word una tabla comparativa de
las ventajas e inconvenientes de las TIC y dispositivos digitales (pg 8-9)
Leer la pg. 16-17 en casa
Jueves 17 de octubre à
Tema 2: Las redes de ordenadores
Oral: tiempo para hablar: preguntas 2 y
4
Trabajo en equipo: investigación online
para casa.
Pg. 18-19: Las redes de ordenadores
Lectura
Trabajamos con diferentes buscadores,
motores de búsqueda, y metabuscadores.
Jueves 24 de octubre à Pg. 20-21. Navegar por internet y
22-23. La seguridad en la red.
Oral: act 2 pg 23
Actividad grupal: “Decálogo Protección
contra malware” en Word.
Jueves 31 de octubre à Proyecto Halloween
Editar una tarjeta de invitación a una
fiesta para halloween con gimp.
Leer en casa las pg. 26-27
Jueves 7 de noviembre à
Tema 3: Los contenidos en internet
Pg. 27: oral tiempo para hablar:
actividades 2, 3 y 4.
Distintos tipos de contenidos (pg 28-29)
I.O. para casa.
Los derechos de autor (pg 30-31)
Jueves 14 y 21 de
noviembre à Pg. 32-33. El dominio público
I.O.: actividad 1 y 2 para casa
Pg. 34-35- Intercambio de archivos.
Jueves 28 de noviembre y 5
de diciembre à Ponemos en práctica todo lo que
hemos aprendido.
Jueves 12 de diciembre à Búsqueda por grupos:
Grupo 1: Tradiciones de Navidad en el mundo
Grupo 2: Países o lugares en el mundo donde no se celebra la Navidad. ¿Qué celebran?
Grupo 3: Juegos y juguetes no sexistas.
Grupo 4: ¿Cómo eran los juguetes en los siglos XIX-XX?
Grupo 5: Cuentos de Navidad
Jueves 19 de diciembre à Creamos nuestra tarjeta de Navidad. Trabajo sobre Navidad en diversos países.
Grupo 1: Tradiciones de Navidad en el mundo
Grupo 2: Países o lugares en el mundo donde no se celebra la Navidad. ¿Qué celebran?
Grupo 3: Juegos y juguetes no sexistas.
Grupo 4: ¿Cómo eran los juguetes en los siglos XIX-XX?
Grupo 5: Cuentos de Navidad
Jueves 19 de diciembre à Creamos nuestra tarjeta de Navidad. Trabajo sobre Navidad en diversos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario