viernes, 20 de septiembre de 2019

Lengua- Tema 1: La infancia


Tema 1: La Infancia

¿Qué debemos saber cuando acabe el tema?
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC).
 LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL).
LCL.3.1.3. Escucha  atentamente  las intervenciones  de los compañeros  y sigue las estrategias  y normas  para el intercambio comunicativo  mostrando  respeto y consideración  por las ideas, sentimientos  y emociones  de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
LCL.3.2.1.  Se expresa con una pronunciación  y una dicción correctas:  articulación,  ritmo, entonación  y volumen. (CCL).
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario  adecuado a su edad en sus expresiones  adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario  adecuado a su edad en sus expresiones  adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).

LCL.3.10.1.  Escribe  textos  propios  del  ámbito  de  la vida  cotidiana  siguiendo  modelos,  en  diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos  de las categorías gramaticales  al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones,  etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
LCL.3.3.1.   Comprende   la  información   de  diferentes   textos  orales  según  su  tipología:   narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos,  etc. (CCL).
LCL.3.3.2. Comprende la información  general en textos orales de uso habitual e identifica  el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados  a su edad con velocidad, fluidez y entonación  adecuada, respetando los signos ortográficos. (CCL).
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la lectura diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. (CCL).
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL).

LCL.3.2.1.  Se expresa con una pronunciación  y una dicción correctas:  articulación,  ritmo, entonación  y volumen. (CCL).
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario  adecuado a su edad en sus expresiones  adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.10.1.  Escribe  textos  propios  del  ámbito  de  la vida  cotidiana  siguiendo  modelos,  en  diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas,  fomentando  un pensamiento  crítico y evitando  un lenguaje  discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan. (CCL, CEC).



Viernes 20 de Septiembre à Pg. 9: Oratoria: la infancia y mis juguetes. Pg. 10-11 Tiempo para leer
Pg. 12: orales: test de comprensión, 1, 2 y 4.
Actividad 5 para casa: Un inventor y una inventora de juguetes.

Lunes 23 de Septiembre à Pg. 13. Prefijos y sufijos
Actividad 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Martes 24 de Septiembre à Pg. 14-15. Sustantivos, adjetivos y artículos.
Juego por equipo. 5-10 min.
Letra del abecedario
Sustantivo
Adjetivo
Artículo

















Actividad 1: equipos
Act. 2: individual
Act. 4: equipos
Act 3: individual, indicar género y número de los adjetivos anteriores.
Act. 5: oral
Act. 6 y 7.
Repaso de adjetivos superlativos y comparativos.
Act. 8 en grupo.
Act. 9, 10 y 11


Jueves 26 de septiembreà Pg. 16-17. Principios de acentuación
Sílaba tónica-átona/acento-tilde/diptongos-hiatos
1º- Dictado
Oral: 7 y 8





Gr: identificar las palabras agudas y llanas del cartel y los diptongos/hiatos.
Ind.: clasificar los nombres de los personajes en agudas, llanas y esdrújulas.
Gr: crear nombres de personajes: 2 agudos, 2 llanos, 2 esdrújulas, 2 diptongos y 2 hiatos.
Ind: Act 5, 6, 9 y 10.
Hacer un mapa mental.

2º Hora: Escritura. Pg. 18-19
Elegir el título de un libro que hayan leído.
5 min: leer la pg.
10 min: redactar el guión
30 min: exposición al resto de compañeros/as.


Viernes 27 de septiembre à Pg. 20-21. Literatura.













Leer la pg. 20.
Act. en base a Romance de la luna de F. G. Lorca
Act. orales: 1, 2, 4, 7 y 8
Act. 3, 5 y 6
9 opcional
Ac. 1 y 5, 15 y 16 Pg. 23

2ª hora: 


Martes 1 de octubre: Pg. 22-23. Compruebo mi progreso
Act. oral: 9
Act. en grupo: 11
Act.  2, 3, 4, 6, 7, 8 y 13
Repaso acumulativo voluntario.


Jueves 3 de octubre à  Corrección de actividades
2ª hora: Grupos flexibles o lectura Pg. 26-27

Viernes 4 de octubre àrepaso.
2ª hora: hablamos sobre la amistad.

Martes 8 de octubre à EXAMEN TEMA 1
Lectura pg. 26-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema 13: Fin

Tema 13: FIN ¿Qué debemos saber cuando acabe el tema? LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con...