martes, 7 de enero de 2020

Tema 6: Otras Culturas


Tema 6: Otras Culturas

¿Qué debemos saber cuando acabe el tema?
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC).
 LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL).
LCL.3.2.1.  Se expresa con una pronunciación  y una dicción correctas:  articulación,  ritmo, entonación  y volumen. (CCL).
LCL.3.2.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC).
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario  adecuado a su edad en sus expresiones  adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).

LCL.3.10.1.  Escribe  textos  propios  del  ámbito  de  la vida  cotidiana  siguiendo  modelos,  en  diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos  de las categorías gramaticales  al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones,  etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
LCL.3.3.1.   Comprende   la  información   de  diferentes   textos  orales  según  su  tipología:   narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos,  etc. (CCL).
LCL.3.3.2. Comprende la información  general en textos orales de uso habitual e identifica  el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
LCL.3.4.1. Recita y reproduce textos breves y sencillos imitando modelos.
(CCL).
LCL.3.4.3. Produce textos orales con organización y planificación del discurso
adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. (CCL).
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados  a su edad con velocidad, fluidez y entonación  adecuada, respetando los signos ortográficos. (CCL).
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la lectura diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. (CCL).
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
LCL.3.9.1. Selecciona y utiliza información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. (CCL., CD).
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
LCL.3.10.1.  Escribe  textos  propios  del  ámbito  de  la vida  cotidiana  siguiendo  modelos,  en  diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas,  fomentando  un pensamiento  crítico y evitando  un lenguaje  discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan. (CCL, CEC).

Jueves 9 enero à Pg. 96-97-98. Tiempo para leer
- Esquema cuento
- Glosario

Test de comprensión y Act. 1 a 4: orales
Act. 1, 5 y 7 y creatividad de la pg. 97

Viernes 10 enero à Pg. 99. Vocabulario. Formación de adjetivos
4: oral
Act. 1 a 8 (excepto 4)
Leer Pg. 100
2ª hora: Tutoría- oratoria

Lunes 13 enero à Pg. 100-101. Gramática. Clases de predicados. El Predicado Nominal (Verbos copulativos y predicativos. El Atributo)
1.

  

Grupo: Identificación oración predicativa/copulativa
Individual:  Análisis de la oración copulativa. Sujeto/predicado nominal (Verbo copulativo-atributo)
Grupo: Escribir 2 frases predicativas y 2 copulativas a partir de una imagen.



Ind: Se intercambian las frases entre grupo y los analizan

Act. 7 y mapa mental

Martes 14 eneroà Pg. 102-103. Uso de la letra ll y la letra y
Dictado à Un desafío real
Act. 1: oral
Act. en grupo: 8
Act.: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11
Resumen cuadro gramática

Jueve 16 enero à Pg. 104-105. Tipos de Texto. (Textos Periodísticos)
Copiar cuadro azul.
Mapa mental
Act. orales: 1 a 5
Act. 7: por parejas

2ª hora: Gr. Flx.

Viernes 17 enero à Pg. 106-107. Escritura
Proyecto Reportaje sobre Castell de Ferro (Grupo)















Lunes 20 enero: Pg. 108-109. Compruebo mi progreso.
Act. orales: 2, 3, 6, 7 y 9
Act.: 1, 4, 11, 12 y 14. Del 8 los tres primeros.

Martes 21 y Jueves 23 enero à Corrección y repaso

Viernes 24 eneroà EXAMEN TEMA 6
Leer. Pg. 112-113 y copiar las palabras que no entiendan. Test Pg. 114
Verbos amar, querer y sentir --> formas del subjuntivo

2ª hora: Oratoria: Otras Culturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema 13: Fin

Tema 13: FIN ¿Qué debemos saber cuando acabe el tema? LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con...