Tema 6: Otras Culturas
¿Qué debemos saber cuando acabe el
tema?
LCL.3.1.1.
Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas
finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de
expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL,
CSYC).
LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad,
coherencia y corrección. (CCL).
LCL.3.2.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación,
ritmo, entonación y volumen.
(CCL).
LCL.3.2.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y
haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA,
CSYC).
LCL.3.2.3.
Utiliza un vocabulario adecuado a su
edad en sus expresiones adecuadas para
las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.10.1.
Escribe textos propios
del ámbito de la
vida cotidiana siguiendo
modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos
electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las
diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas
(lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su
expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea,
utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus
producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
LCL.3.3.1.
Comprende la información
de diferentes textos
orales según su
tipología: narrativos,
descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. (CCL).
LCL.3.3.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e
identifica el tema del texto, sus ideas
principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
LCL.3.4.1.
Recita y
reproduce textos breves y sencillos imitando modelos.
(CCL).
LCL.3.4.3. Produce
textos orales con organización y planificación del discurso
adecuándose a la situación de comunicación y a las
diferentes necesidades comunicativas (narrar,
describir,
informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. (CCL).
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos
apropiados a su edad con velocidad,
fluidez y entonación adecuada,
respetando los signos ortográficos. (CCL).
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora
practicando la lectura diaria, y participando en las actividades del plan
lector. (CCL).
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y
secundarias de distintos tipos de texto leídos. (CCL).
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico,
estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas
para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca
las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves,
resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
LCL.3.9.1. Selecciona y utiliza información científica obtenida
en diferentes soportes para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de
tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. (CCL., CD).
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en
diferentes soportes. (CCL, CD).
LCL.3.10.1.
Escribe textos propios
del ámbito de la
vida cotidiana siguiendo
modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos
electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las
diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización
de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL,
CD).
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso
de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones
escritas, fomentando un pensamiento crítico y evitando un lenguaje
discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías
gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva,
recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al
tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el
diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y
favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con
sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras
manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal,
comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan.
(CCL, CEC).
Jueves 9 enero à Pg. 96-97-98. Tiempo para leer
- Esquema cuento
- Glosario
Test de comprensión y Act. 1 a 4: orales
Act. 1, 5 y 7 y creatividad de la pg. 97
Viernes 10 enero à Pg. 99. Vocabulario. Formación de adjetivos
4: oral
Act. 1 a 8 (excepto 4)
Leer Pg. 100
2ª hora: Tutoría-
oratoria
Lunes 13 enero à Pg. 100-101. Gramática. Clases de predicados. El Predicado Nominal (Verbos copulativos y predicativos. El Atributo)
1.
Grupo: Identificación oración predicativa/copulativa
Individual: Análisis de la oración
copulativa. Sujeto/predicado nominal (Verbo copulativo-atributo)
Grupo: Escribir 2 frases predicativas y 2 copulativas a partir de una
imagen.
Ind: Se intercambian las frases entre grupo y los analizan
Act. 7 y mapa mental
Martes 14 eneroà Pg. 102-103. Uso de la letra ll y la letra y
Dictado à Un desafío
real
Act. 1: oral
Act. en grupo: 8
Act.: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11
Resumen cuadro gramática
Resumen cuadro gramática
Jueve 16 enero à Pg. 104-105. Tipos de Texto. (Textos Periodísticos)
Copiar cuadro azul.
Mapa mental
Act. orales: 1 a 5
Act. 7: por parejas
2ª hora: Gr. Flx.
Viernes 17 enero à Pg. 106-107. Escritura
Lunes 20 enero: Pg. 108-109. Compruebo mi progreso.
Act. orales: 2, 3, 6, 7 y 9
Act.: 1, 4, 11, 12 y 14. Del 8 los tres
primeros.
Martes 21 y Jueves 23 enero à Corrección y repaso
Viernes 24 eneroà EXAMEN TEMA 6
Leer. Pg. 112-113 y copiar las palabras
que no entiendan. Test Pg. 114
Verbos amar, querer y sentir --> formas del subjuntivo
Verbos amar, querer y sentir --> formas del subjuntivo
2ª hora: Oratoria:
Otras Culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario