jueves, 12 de marzo de 2020

Tema 10: Tengo que cuidar el medio ambiente porque...


Tema 10: Tengo que cuidar el medio ambiente porque…

¿Qué debemos saber cuando acabe el tema?
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC).
 LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL).
LCL.3.1.3. Escucha  atentamente  las intervenciones  de los compañeros  y sigue las estrategias  y normas  para el intercambio comunicativo  mostrando  respeto y consideración  por las ideas, sentimientos  y emociones  de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
LCL.3.2.1.  Se expresa con una pronunciación  y una dicción correctas:  articulación,  ritmo, entonación  y volumen. (CCL).
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario  adecuado a su edad en sus expresiones  adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario  adecuado a su edad en sus expresiones  adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados  a su edad con velocidad, fluidez y entonación  adecuada, respetando los signos ortográficos. (CCL).
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la lectura diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. (CCL).
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).

LCL.3.10.1.  Escribe  textos  propios  del  ámbito  de  la vida  cotidiana  siguiendo  modelos,  en  diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas,  fomentando  un pensamiento  crítico y evitando  un lenguaje  discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz.






Cosas pendientes:
1º- Esquema del Texto de Mariana Pineda.
2º- Terminar de hacer el análisis de las oraciones activas-pasivas que quedan.
3º- Escribir un artículo de opinión sobre la visita de Verónica Guardia Civil y las entrevistas leídas de Carmen Nieto (8 de Marzo)




Lunes 16 marzo à Pg. 173. Frases hechas. Pg. 189. Palabras coloquiales
Act. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.


El martes 17 haré registro de tareas y el miércoles 18 subiré las soluciones.

Martes 18 marzo à Pg. 174. Clases de Oraciones
Act. 1, 2, 7.
El jueves 20 haré registro de tareas y el viernes 19 subiré las soluciones.

Jueves 19 marzoà Pg. 178-179. Texto argumentativo
Elaboración de un mapa mental.

Viernes 20 marzoà Registro tarea mapa mental.
Visionado del vídeo sobre el medio ambiente y escritura de un breve resumen y comentario.







Semana del 23 al 26 de marzo à Escritura textos argumentativos sobre la necesidad de cuidar y proteger el Medio Ambiente. Haciendo uso de los contenidos del tema.
2º Hora: Oratoria- Debate argumentado en la clase

Viernes 27 marzo à Entrega texto argumentativo.

*Breve examen Análisis de oraciones
Kahoot con frases hechas y palabras coloquiales (aplazado hasta la vuelta)

1 comentario:

  1. Lunes 16 marzo

    Pg. 173. Frases hechasPg. 189. Palabras coloquiales
    Ejercicio 1:
    Sustituye las palabras destacadas por otras que signifiquen lo mismo.
    Aquel terrible trueno nos heló la sangre.
    Nos atemorizó. Nos avergonzó
    Nos hizo sentir frío Nos dolió
    Aquel terrible trueno nos hizo sentir frío.
    EJERCICIO 2 :
    Vuelve a escribir la oración sustituyendo por su significado las frases hechas destacadas.
    No te rompas la cabeza más y da carpetazo a ese asunto.
    no te pienses las cosas mas y pasa de ese asunto.
    EJERCICIO 3:
    Identifica las frases hechas de estas oraciones y explica su significado.
    No llegaremos a un acuerdo sino das tu brazo a torcer.
    quiere decir que no llegaremos a nada sino pones de tu parte.
    Tiene habilidad para arrimarse al sol que más calienta.
    Tiene la capacidad mental para acercarse a quien más le conviene.
    Veo las estrellas cuando alguién me toca la mano lesionada.
    Que me hace daño cada vez que me toca la mano mala.
    EJERCICIO 4:
    Copia las oraciones de significado similar.Luego subraya las frases hechas que contienen.
    Mi abuela es la que lleva la batuta.
    Mi abuela tiró la casa por la ventana.
    Mi abuela es la que parte el bacalao.
    Mi abuela es la que lleva la batuta y Mi abuela es la que parte el bacalao.
    EJERCICIO 5:
    Completa las expresiones.Luego, explica su significado.
    Dar gato por liebre Ver las orejas al lobo.
    EJERCICIO 6:
    Copia y completa con adjetivos.Ten en cuenta el significado de las frases destacadas.
    Blas es muy despìstado siempre esta en babia.
    Es muy caro ! Cuesta un ojo de la cara !.
    !Qué guapo! Vas hecho un píncel!.
    EJERCICIO 7.:
    ¿Qué palabras buscarías en el diccionario para consultar el significado de cada una de estas expresiones?.
    Pagar los platos rotos ( pagar) Arrimar el hombro ( Arrimar )
    Echar una mano ( Echar) Dormirse en los laureles ( dormirse )

    ResponderEliminar

Tema 13: Fin

Tema 13: FIN ¿Qué debemos saber cuando acabe el tema? LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con...