Tema 10: Tengo que cuidar el medio
ambiente porque…
¿Qué debemos saber cuando acabe el
tema?
LCL.3.1.1.
Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas
finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de
expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL,
CSYC).
LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad,
coherencia y corrección. (CCL).
LCL.3.1.3. Escucha atentamente
las intervenciones de los
compañeros y sigue las estrategias y normas
para el intercambio comunicativo
mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones
de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa,
turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del
interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
LCL.3.2.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación,
ritmo, entonación y volumen. (CCL).
LCL.3.2.3.
Utiliza un vocabulario adecuado a su
edad en sus expresiones adecuadas para
las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.2.3.
Utiliza un vocabulario adecuado a su
edad en sus expresiones adecuadas para
las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y
entonación adecuada, respetando los
signos ortográficos. (CCL).
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la
lectura diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de
distintos tipos de texto leídos. (CCL).
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y
verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para
analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las
palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves,
resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
LCL.3.9.2.
Comunica y presenta resultados y
conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
LCL.3.10.1.
Escribe textos propios
del ámbito de la
vida cotidiana siguiendo
modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos
electrónicos, etc., cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las
diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas,
utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la
creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando
un pensamiento crítico y
evitando un lenguaje discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías
gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva,
recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al
tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el
diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y
favorecer una comunicación más eficaz.
Cosas pendientes:
1º- Esquema del Texto de Mariana Pineda.
2º- Terminar de hacer el análisis de las oraciones activas-pasivas que quedan.
3º- Escribir un artículo de opinión sobre la visita de Verónica Guardia Civil y las entrevistas leídas de Carmen Nieto (8 de Marzo)
Lunes 16 marzo à Pg. 173. Frases hechas. Pg. 189. Palabras coloquiales
Act. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
El martes 17 haré registro de tareas y el miércoles 18 subiré las soluciones.
Act. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
El martes 17 haré registro de tareas y el miércoles 18 subiré las soluciones.
Martes 18 marzo à Pg. 174. Clases de Oraciones
Act. 1, 2, 7.
El jueves 20 haré registro de tareas y el viernes 19 subiré las soluciones.
Act. 1, 2, 7.
El jueves 20 haré registro de tareas y el viernes 19 subiré las soluciones.
Jueves 19 marzoà Pg. 178-179. Texto argumentativo
Elaboración de un mapa mental.
Viernes 20 marzoà Registro tarea mapa mental.
Visionado del vídeo sobre el medio ambiente y escritura de un breve resumen y comentario.
Visionado del vídeo sobre el medio ambiente y escritura de un breve resumen y comentario.
Semana del 23 al 26 de marzo à Escritura textos argumentativos sobre la necesidad de cuidar y
proteger el Medio Ambiente. Haciendo uso de los contenidos del tema.
2º Hora: Oratoria- Debate argumentado en la clase
Viernes 27 marzo à Entrega texto argumentativo.
*Breve examen Análisis de oraciones
*Breve examen Análisis de oraciones
Kahoot con frases hechas y palabras coloquiales (aplazado hasta la vuelta)
Lunes 16 marzo
ResponderEliminarPg. 173. Frases hechasPg. 189. Palabras coloquiales
Ejercicio 1:
Sustituye las palabras destacadas por otras que signifiquen lo mismo.
Aquel terrible trueno nos heló la sangre.
Nos atemorizó. Nos avergonzó
Nos hizo sentir frío Nos dolió
Aquel terrible trueno nos hizo sentir frío.
EJERCICIO 2 :
Vuelve a escribir la oración sustituyendo por su significado las frases hechas destacadas.
No te rompas la cabeza más y da carpetazo a ese asunto.
no te pienses las cosas mas y pasa de ese asunto.
EJERCICIO 3:
Identifica las frases hechas de estas oraciones y explica su significado.
No llegaremos a un acuerdo sino das tu brazo a torcer.
quiere decir que no llegaremos a nada sino pones de tu parte.
Tiene habilidad para arrimarse al sol que más calienta.
Tiene la capacidad mental para acercarse a quien más le conviene.
Veo las estrellas cuando alguién me toca la mano lesionada.
Que me hace daño cada vez que me toca la mano mala.
EJERCICIO 4:
Copia las oraciones de significado similar.Luego subraya las frases hechas que contienen.
Mi abuela es la que lleva la batuta.
Mi abuela tiró la casa por la ventana.
Mi abuela es la que parte el bacalao.
Mi abuela es la que lleva la batuta y Mi abuela es la que parte el bacalao.
EJERCICIO 5:
Completa las expresiones.Luego, explica su significado.
Dar gato por liebre Ver las orejas al lobo.
EJERCICIO 6:
Copia y completa con adjetivos.Ten en cuenta el significado de las frases destacadas.
Blas es muy despìstado siempre esta en babia.
Es muy caro ! Cuesta un ojo de la cara !.
!Qué guapo! Vas hecho un píncel!.
EJERCICIO 7.:
¿Qué palabras buscarías en el diccionario para consultar el significado de cada una de estas expresiones?.
Pagar los platos rotos ( pagar) Arrimar el hombro ( Arrimar )
Echar una mano ( Echar) Dormirse en los laureles ( dormirse )