sábado, 21 de diciembre de 2019

Muñecas Rebeldes

Por las infancias libres

Muñecas rebeldes: peluches feministas que desafían a los juegos tradicionales

Los tiempos cambian y los juguetes también. Entremujeres dialogó con las responsables de Aché Diseños, Little Rebels y Muy Mucha, creadoras de muñecas que homenajean a mujeres y causas históricas.


"La Elección fue medio de corazón: elegí las que yo admiro y las que seguramente fueran más conocidas para que fuera más fácil que los niños las reconozcan". Marjorie Spitalnik.


No es novedad que muchos juguetes, tal como los conocemos, reproducen los estereotipos de género. Promover o transformar prejuicios, mandatos y roles sexistas es una responsabilidad que los adultos a cargo deben asumir desde que un niño llega al mundo. Y los juguetes que ese chico tenga a su alcance serán parte del proceso.
Así, se hizo imprescindible la existencia de muñecas que conspiren contra la desigualdad de génerodestaquen la historia de mujeres líderes, o que simplemente se enfrenten a los imposibles ideales de belleza de los productos tradicionales del mercado.

"Con contenido crítico"

Maira Luciano son los responsables de Aché Diseños, una marca de productos lúdicos “con contenido crítico” para chicos. Entre estos, figuran sus muñecas que van de Frida Kahlo a militantes del Ni Una Menos, pasando por las Madres de Plaza de Mayo o Juana Azurduy.

“La selección de les personajes para diseñar y realizar les muñeques fue, principalmente, el aporte que estas personas han hecho y/o hacen en pos de causas históricas, sociales, culturales y de conquista de derechos. Buscamos visibilizar a esas heroínas y esos héroes sin capa, de a pie, con los cuales les niñes puedan tener una referencia real de identificación”, explicó Maira a Entremujeres respecto a los nombres que ilustran su catálogo.
Las creaciones de Aché Diseños

La idea surgió a partir de las inquietudes de Zoe, la sobrina de la pareja. “Nos consultaba por personajes históricos, nos motivó su curiosidad. Vimos que podíamos aportar a la construcción de infancias libres desde el juego, y creemos que 'les muñeques' permiten un juego colectivo, de poder materializar toda esa información que 'les niñes' reciben y posibilitar la construcción de nuevos imaginarios”, añadió la emprendedora.
Las creaciones de Aché Diseños
Las creaciones de Aché Diseños
Pero, además, Maira y Luciano habían notado que la demanda en muñecas era otra y que gran parte de la oferta de juguetes existentes “representan no solo cánones de belleza patriarcales y sexualizados, sino que también carecen de contenido crítico, que no cuentan ninguna historia real y que alimentan el consumismo”.
Muy Mucha y su apuesta a las muñecas feministas
Muy Mucha y su apuesta a las muñecas feministas
De su catálogo, las muñecas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo son las más pedidas. “Ver a 'niñes' que las tienen en sus manitos y que las abrazan y besan es un acto transformador, sentimos que allí también se refleja la siembra que estas mujeres gigantes han logrado”, concluyó Maira.

Rebeldes

Hace un año atrás la emprendedora brasileña radicada en Uruguay Marjorie Spitalnik arrancó Little Rebels -o Pequeñas Rebeldes para Latinoamérica-: "Tenía otro emprendimiento, Tedybujo (en donde transformábamos los dibujos de los niños en peluches), y siempre tuve un amor especial por todo lo relacionado a la infancia. Mi hija Luana (11) es mi inspiración para todo lo que hago; durante años escuché cómo nadie en la escuela le hablaba de referentes mujeres y cómo todo siempre giraba en torno a lo que grandes hombres habían logrado por el mundo", dice a Entremujeres. Como no encontró material que contara otras historias, se puso manos a la obra y empezó a diseñarlas con un amigo artista. "¡El día que recibí las muestras tuve un sentimiento parecido a haber dado a luz a Lu!", bromea.
"Mi hija Luana (11) es mi inspiración para todo lo que hago", dice Marjorie Spitalnik.
"Mi hija Luana (11) es mi inspiración para todo lo que hago", dice Marjorie Spitalnik.
Actualmente, tienen diez mujeres predefinidas, aunque aun lanzaron tres: Malala, Marie Curie y Amelia Earhart. "La elección inicial fue medio de corazón: elegí las que yo admiro y las que seguramente fueran más conocidas para que fuera fácil que los niños las reconozcan".
Hace un año atrás la emprendedora Marjorie Spitalnik arrancó Little Rebels -o Pequeñas Rebeldes para Latinoamérica-.
Hace un año atrás la emprendedora Marjorie Spitalnik arrancó Little Rebels -o Pequeñas Rebeldes para Latinoamérica-.
Otra cuestión es el costo de las licencias, que influye en la elección de los modelos, ya que al ser una startup no cuentan con gran volumen de capital para lidiar con las más grandes. "Con Malala, por ejemplo, tenemos el apoyo de Malala Fund, que es su fundación -mediante la cual ayuda a niñas de todo el mundo a tener acceso a educación-, y parte del acuerdo es que donemos a ella".
"La elección inicial fue medio de corazón: elegí las que yo admiro y las que seguramente fueran más conocidas para que fuera fácil que los niños las reconozcan", dice Marjorie Spitalnik.
"La elección inicial fue medio de corazón: elegí las que yo admiro y las que seguramente fueran más conocidas para que fuera fácil que los niños las reconozcan", dice Marjorie Spitalnik.
Y agrega: "Cada una de nuestras muñecas viene con un propósito de fondo, la educación, es por eso que, por cada venta, un porcentaje es donado a distintas fundaciones enfocadas en lograr que niñas de todo el mundo sean empoderadas y educadas. Por ahora estamos en etapa de preventa, pero ya se puede ver que el trend de la más pedida lo tienen peleado Amelia y Marie".

Superheroínas

En el caso de las muñecas Muy Mucha, por su parte, Eva Perón, Cristina Kirchner, Juana Azurduy, Frida Kahlo y la del pañuelo verde por el aborto legal son los modelos que encabezan el ranking de ventas. “Las personalidades que elijo son las que admiro tras conocer sus historias, sus obras, sus aportes a la emancipación de la mujer, a la lucha por sus derechos, quienes con su rebeldía y valor han generado cambios importantes en las sociedades”, sostuvo Soledad Marino, creadora del proyecto.
Como en el caso anterior, fue su hija quien la motivó a diseñar este tipo de juguetes. “Me di cuenta que a través del juego ella podría conocer estas mujeres de la historia y verse inspirada por ellas. Yo, como toda mi generación, crecí con las Barbies y las películas de Disney y realmente creo que no ha sido lo mejor que nos pudo pasar”, explicó.
Muy Mucha y su apuesta a las muñecas feministas
Muy Mucha y su apuesta a las muñecas feministas
“Mujer bonita es la que lucha”, dice la remera de una de sus muñecas, mientras otra, con capa de superheroína, porta el logo de Ni Una Menos. Su propuesta, claramente, se enfrenta a la de las marcas masivas: “En cuanto a las muñecas la oferta está muy estereotipada. Y muchas han dejado de comprarlas por esta misma razón, porque refuerzan la visión patriarcal de lo que tiene que ser una mujer. Todavía hay mucho rosa y azul dando vuelta, pero la sociedad ya está cambiando”.

Para Soledad, estos nuevos emprendimientos “son muy necesarios porque la gente está más informada sobre la cuestión de cómo influyen y se enquistan en los niñes los prejuicios de género”. “Y los juguetes, al igual que los libros, la tele y los videojuegos, son un vehículo de toda esa información”, concluyó.
"Creo que nuestros niños necesitan inspirarse, necesitan modelos que los ayuden a crecer y querer ser más porque son los únicos que van a poder revertir la lamentable situación en la que nos encontramos hoy -cierra Spitalnik-. Niñas como Greta Thunberg deberían ser estudiadas en todos los colegios, se debería de hablar de ellas en nuestras casas e incentivar a nuestros niños a defender sus derechos".

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